Como planificar tu boda. 10 puntos a tener en cuenta

Cada día cientos de novios iniciáis la aventura de comenzar a organizar vuestra boda. Esto no deja de ser una cuestión muy laboriosa y a veces hasta complicada, si no tenéis en cuenta todos los preparativos que existen y la forma de afrontarlos de forma ordenada, ¡parece hasta necesaria la realización de un Master!.

Muchas parejas venís a pedir información sobre mis servicios de fotógrafo de bodas, y una vez que comenzamos a trabajar empezamos a definir cómo será vuestra boda para preparar el reportaje único que cada pareja esperáis. En ese momento muchas veces os dais cuenta de todos los factores que hay que tener en cuenta dentro de los preparativos nupciales para que todo discurra de la mejor forma posible.

Con este articulo no quiero repasar todos los preparativos que conlleva una boda, pero si ayudaros a poner orden en los más importantes y siempre visto obviamente desde el punto de vista de un fotógrafo profesional.

Importancia de la fecha de boda

1º – La fecha de la boda

Seguro que hay alguna época del año que consideráis ideal o especial para celebrar vuestra boda. Es importante que empecéis por el comienzo, el de fijar una fecha aproximada, ya que os podéis encontrar épocas del año donde los lugares de ceremonia y los de celebración tengan efectuadas reservas ¡incluso desde hace varios años!. Dentro de una flexibilidad es importante que tengáis en cuenta:

Época del año (muy importante)

Seguro que ya sabéis el estilo que queréis para vuestra boda, creo que es importante que tengáis en cuenta que una boda al aire libre es impensable en invierno y desaconsejable en verano pero hay épocas del año que son geniales para las bodas al aire libre.

Hora del día

Sin duda una de las claves del éxito, pero en muchas ocasiones, cuando conseguís la fecha deseada tenéis que ceder en la hora y celebrarla en un momento del día que puede no ser el más adecuado.

Por poneros un ejemplo, una boda de tarde en pleno otoño significa con casi toda seguridad que a la hora de la sesión de fotos ya será de noche. Si le das importancia a tu reportaje de bodas, sabréis que la luz artificial no suele ser la mejor opción, ¿cómo lo se? fácil, ¿con qué luz es el reportaje de boda que habéis visto y os ha encantado? ¡La luz natural suele ser un WIN!.

¿Sabéis que hay temporada baja?

Y que además los precios de prácticamente todos los servicios relacionados con una boda tienden a bajar sus precios (es similar al sistema de reservas hosteleras) ¡pero yo no os lo he dicho!.

En la gran mayoría de las ocasiones los novios no tenéis más remedio que centraros en un presupuesto. Celebrar vuestra boda fuera de temporada puede hacer que no tengáis que renunciar a muchas cosas que en temporada alta os costaría un gran esfuerzo poderos permitir.

Una finca como lugar ideal para celebrar tu boda

2º Encontrar vuestro sitio perfecto

En este punto os podéis hacer una pregunta fundamental para elegir el lugar donde llevar a cabo vuestra boda;

¿Cómo queréis que sea vuestra boda? Al responderte a esta cuestión veréis que el sitio de celebración es fundamental, ya que marcara y definirá el estilo de vuestra boda.

Aquí podríamos definir dos espacios super importantes. Por un lado el lugar de la ceremonia y por otro el de la celebración, que si bien en la mayoría de los casos se llevan a cabo en sitios diferentes, la tendencia actual es la de celebrar bodas completas en el mismo lugar. Sea cual sea vuestra opción, tener en cuenta:

Fincas de bodas

Sin duda para mi, la opción más llamativa. Una boda al aire libre siempre es diferente y especial, a la vez de admitir prácticamente todos los estilos, cualquier decoración se puede adaptar en un espacio al aire libre.
Además una finca os permite llevar a cabo tanto la ceremonia como la celebración en un bello entorno.

Tener en cuenta siempre que en una boda al aire libre debe haber un plan B, el tiempo es caprichoso y nos puede arruinar el día soñado.

Iglesias

Como en todo lo relacionado con las bodas, hay iglesias con reservas de bodas muy anticipadas. Sobre todo si son lugares emblemáticos o especialmente bonitos. Así que si tenéis una fecha clara, informaros de cuando abren agenda para ese mismo día tratar de reservarla.

Ayuntamientos

Sin duda desde el punto de vista fotográfico puedo decir que la mayoría de los ayuntamientos son la mejor alternativa para bodas civiles por encima de los juzgados o el registro, pero por debajo claramente de las fincas ya que aunque cuidan los detalles, tienen tal demanda de solicitudes que los tiempos para la ceremonia son ajustados y sin opción a la improvisación o personalización de la ceremonia. Si os decantáis por esta opción, debéis tener cuidado porque en la mayoría de las ciudades importantes se abre un plazo de apertura de agenda de bodas en una fecha determinada. Estar al corriente de la misma y reservar rápidamente es fundamental en estos casos porque ¡hay fechas que tienen tal demanda que vuelan!

Opciones de restauración

Aquí caben opciones desde restaurantes, hoteles o incluso catering especializados en bodas. No os despistéis, si algo os gusta ir a por ello rápido ya que las reservas anticipadas también son importantes en las épocas de mucha demanda.
No descartéis nunca la posibilidad de un catering, os permitirá hacer una boda diferente en sitios alejados de los típicos salones si así lo deseáis. ¿Tenéis una finca propia? ¿Preferís la playa? No veo una forma más personal de celebrar vuestra boda. Seguro que ellos tiene opciones para celebrarlo como vosotros queráis.

Fotografía de bodas

3º Fotografía y video

Creo que en este apartado es donde más os puedo ayudar, así que vamos a ello. Voy a intentar remarcar los principales conceptos que considero deberíais tener en cuenta.

¿Qué tipo de fotografía de boda queréis?

Existen muchos estilos de fotografía de boda y un innumerable número de fotógrafos de boda así que aquí vosotros definís lo que queréis según la importancia que tengan para vosotros los recuerdos de vuestra boda y vuestra personalidad y estilo.

Podemos encontrar estudios de fotografía que suelen trabajan grandes volúmenes de bodas al año con un grupo de profesionales que en la mayoría de ocasiones no llegáis a conocer hasta el día de vuestra boda y existe otra alternativa, lo que consideramos como fotografía personal o de autor (marca personal y algunas empresas) donde yo me incluyo y solemos tener un trato personal y directo con las parejas en todo momento por lo que el día de vuestra boda sabremos lo que es realmente importante para vosotros.

Ojo con la temporada alta

Si os decantáis por un estudio fotográfico no suele haber mucho problema ya que estas empresas se nutren de profesionales Freelance en los momentos de más trabajo. Por el contrario si os decantáis por un fotógrafo por su estilo, tener en cuenta que solo podrá hacer una boda por día.

Como veis, he colocado el punto de la Fotografía de boda en tercer lugar, ya que un fotógrafo reconocido es probable que tenga cubiertas las fechas con bastante antelación, aproximadamente un año antes. Si lo tenéis muy claro, ¡nunca es pronto!

Contarles vuestra historia

Insistir con lo que esperáis de vuestra boda, lo que buscáis y lo que os ha gustado de sus fotografías de boda, lo que es realmente importante para vosotros y a que le dais prioridad. Cuanto más sepa, tener por seguro que os podrá asesorar con todo lo relativo a horarios, estilos, servicios, etc. ya que los fotógrafos de boda solemos estar en todos los momentos de la boda desde los preparativos hasta la fiesta y eso nos permite ver muchas más cosas que cualquier otro proveedor. Sin duda es un WIN WIN.

Es importante que os enseñen reportajes de boda completos y a ser posible en condiciones similares a vuestra boda, no una simple galería de sus mejores fotos o de fotos premiadas.

Sitting de boda original

4º Define lista de invitados

Si pensabais que organizar vuestra boda era un marronazo, ¡llega el punto estrella! Es uno de los mayores quebraderos de cabeza, hacer una lista de invitados a la boda no es siempre del todo fácil.
Además, tenéis que tener en cuenta que este punto puede marcar incluso en el sitio donde celebraréis la boda, ya que tendrá que adaptarse al número de invitados. No solo tenéis que ver que tenga capacidad para el número de invitados previsto, sino que además hay lugares que exigen un número mínimo de comensales para reservar o incluso tienen penalizaciones por no alcanzar el número mínimo, por poner un ejemplo.

El vestido de novia

5º Vestido y trajes

Lo que más claro tengo es que vais a estar guapísimos el día de vuestra boda. El estilo de la boda estará marcado sin duda por el estilo de ropa que decidáis. Quizás este punto sea una de las partes donde los preparativos son más emocionantes, pero tener en cuenta lo siguiente:

El proceso del vestido de novias

Un vestido de novia no se suele compra el primer día que sales de tiendas, necesita un proceso que en algunos casos se suele alargar más de la cuenta, decidir el estilo, las pruebas, los arreglos, se llevan a cabo en un tiempo que puede variar mucho de una novia a otra. Ellos aquí parten con algo de ventaja.

Atentas a las tendencias

Tampoco es aconsejable elegir un vestido con mucha antelación, cada año trae nuevas tendencias, bien marcadas por la moda o por las mismas firmas de vestidos de novia y el lanzamiento de sus nuevas temporadas. Atentas a los ShowRoom de vuestras firmas favoritas.

Si el vestido va a ser llevado a cabo por un diseñador, tener en cuenta los tiempos necesarios para que el vestido llegue a tiempo y sin prisas.

Cuidado con los vestidos voluminosos, lo vais a llevar puesto unas 12 horas, en muchos casos y conociendo las tendencias actuales menos es más”.

Invitaciones de boda originales

6º Invitaciones de Boda

Las invitaciones de boda, también necesitan sus tiempos, no solo para elaborarlas sino para repartirlas a tiempo y de la forma adecuada.

Diseños preestablecidos VS diseñadores especializados en bodas

Depende de lo que queráis, puede ser tan simple como acudir a una imprenta y elegir entre un catalogo prediseñado, comprarlas a través de alguna página web especializada en invitaciones de boda o contar con un diseñador profesional. Estos artistas no solo se centran en el diseño de la invitación, sino que también se suelen ocupar del sitting, la minuta y la cartelería o detalles que realcen y personalicen la estética y temática de vuestra boda.

Repartir las invitaciones de boda

Hay invitados a la que se la podéis mandar por correo, pero seguro que hay familiares y amigos a los que preferís entregárselas en mano. Os esperan unas cuantas semanas donde vuestro tiempo libre se destinará a realizar visitas y quedar con vuestros futuros invitados.

Las confirmaciones serán muy importantes para organizar las mesas de vuestros invitados. Rogar confirmación en la invitación, aunque siempre tendréis que llamar a algunos despistados para que os confirmen.

La tecnología también ha entrado en escena en el mundo de las bodas, hoy en día se pueden encontrar recursos muy originales y  prácticos como invitaciones digitales (email, watsapp, páginas web, etc.) ¿es para vosotros y vuestros invitados?

Como organizar una boda paso a paso

7º Alojamiento y desplazamiento de invitados

Todas las bodas tienen invitados de fuera que necesitan transporte y alojamiento, naturalmente pueden realizarlo por su cuenta, pero en ocasiones sois los propios novios los que les facilitais las diferentes opciones. No está de más que se les mandéis las indicaciones junto con la invitación, os lo agradecerán.

Reservas de alojamiento y transporte

Sobre todo tener cuidado con fiestas y puentes, en esas fechas la antelación si cabe tiene que ser mucho mayor.

Ciudades o pueblos pequeños con pocas plazas hoteleras, también necesitarás de la máxima anticipación posible.

Peinado y maquillaje para novias

8º Peluquería y Maquillaje

Otro punto fundamental según se va acercando la fecha de la boda es la parte correspondiente a la peluquería y maquillaje. Necesitareis pruebas para tomar una decisión. Respecto a este punto os quiero hacer llegar dos consideraciones muy importantes para el día de vuestra boda:

  • Tener en cuenta, si es posible, que se desplacen donde estéis, no es recomendable ir de aquí para allá el día de vuestra boda.
  • Puntualidad máxima (son los primeros en trabajar en vuestra boda y un error de cálculo hará que todo vaya a remolque).

Decoración para bodas

9º decoración y flores

Fundamental para marcar el estilo de vuestra boda, la planificación de este aspecto, sobre todo si queréis una boda original es fundamental para cubrir vuestras expectativas.

Nuevas tendencias

Las floristerías han ido evolucionando junto con la demanda de bodas originales (sobre todo en recintos al aire libre), estas empresas se han ido especializando no solo en la elaboración de decoraciones florales, sino que ahora os ofrecen un completo servicio de decoración de bodas.

La tendencia actual además tiende a trabajar con mobiliario de diferentes temáticas (vintage, romántico, moderno, etc.). Más necesidades irremediablemente conllevan más preparativos, contarles vuestra idea para que desarrollen un proyecto personalizado.

No descuidéis la iluminación

Hoy en día no se entiende la decoración y la creación de ambientes sin la iluminación adecuada, sobre todo en exteriores o en celebraciones nocturnas.

Ideas para organizar una boda

10º Múltiples preparativos que acompañan una boda

En este articulo he querido reflejar los preparativos de bodas que más antelación necesitan, pero no olvidéis la cantidad de otras necesidades que tendréis que tener en cuenta.

Rituales de la ceremonia

Los anillos y las arras son necesarios para la ceremonia religiosa, pero las nuevas tendencias en bodas civiles hace que las formas de decir “si quiero” sea originales y siempre buscando la diferencia.

Preparando una boda perfecta

Son innumerables la infinidad de cosas que se ofrecen para vuestra celebración. Desde la decisión del estilo de tarta nupcial, música en directo, show cookings, candy bar, barra de gin-tonics, los regalos para los invitados, etc. etc. etc. Hay infinidad de extras para tu boda, puede llegar a ser una locura decidirse por ellos.

Si no disponéis del tiempo necesario para la organización de vuestra boda o lo realizáis en la distancia, es muy importante valorar la contratación de un servicio de Wedding Planner que os asesore y ayude en la preparación y ejecución de vuestra boda.

Espero que estos 10 puntos para planificar vuestra boda os sirvan de ayuda. A través de mi experiencia he querido resaltar los pasos dentro de la organización de una boda que requieren más tiempo. No obstante termino dandos un último consejo:

Plantearos los preparativos de vuestra boda como algo ilusionante, divertido y agradable. Son muchas cosas a tener en cuenta y las prisas pueden llegar a agobiar. No dudéis en pedir ayuda
a vuestros familiares y amigos. Seguro que estarán encantados de participar en la planificación de vuestra boda.

Post A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies