Cómo elegir el lugar perfecto para tu boda

Planificar una boda te obligara a tener que tomar decisiones sobre las diferentes opciones basándote en muchos y diferentes aspectos. Si bien tienes que pensar que la gran mayoría de ellos son opcionales. Podéis casaros sin ir vestidos de novios, renunciar a las flores, al banquete, incluso (esperemos que no lo hagas) a un fotógrafo profesional de bodas. Pero hay una cosa que es indispensable y es prácticamente en la primera que tienes que pensar, ¿sabes a que me refiero?  ¡Exacto! Lo primero será elegir el lugar ideal para celebrar tu boda.

Pero ya te anticipo que encontrar el lugar adecuado no es fácil, ya sea para la ceremonia o para la celebración con vuestros amigos y familiares o incluso para estos 2 grandes momentos.

La suerte es que vas a encontrar muchas opciones donde elegir, independientemente de lo que estés buscando, lugares al aire libre, buenos restaurantes, un gran salón de baile, un escenario rustico y bucólico. Encontraras muchas opciones, incluso si has pensado casarte en un bosque, una montaña o en la playa al borde del mar, existen profesionales del sector que te ofrecerán los lugares más increíbles.

Pero antes de empezar a buscar, sería bueno saber que tenéis que tener en cuenta para buscar el lugar de celebraciones ideal.

Elegir el lugar ideal para celebrar tu boda

Qué tipo de boda quieres

Esta cuestión es obvia, pero es fundamental. Por ejemplo si tienes pensado casarte en una iglesia concreta y luego buscas un lugar cercano para tu celebración, algo muy recomendado si no quieres que tus invitados empleen gran tiempo en los desplazamientos de un lugar a otro. Tu búsqueda será diferente a si has planteado una boda al aire libre en un espacio donde pasar todo el día con tus invitados.

Otro concepto fundamental es el estilo de boda que quiere, podemos decantarnos por bodas románticas, bodas modernas, sitios más naturales o lugares espectaculares. Como ves el estilo también te ayudara a centrarte en algunos sitios determinados y descartar una gran mayoría.

Un consejo que me permito ofreceros, es que sea cual sea el lugar elegido, buscar un espacio que se adapte a vosotros, donde no os sintáis como auténticos extraños.

Cuantos invitados asistirán a vuestra boda

Aquí encontramos otro elemento fundamental para comenzar a buscar el lugar adecuado para celebrar vuestro enlace.

Antes de empezar a buscar tienes que saber, aunque sea de forma aproximada el número de invitados que tienes previsto que te acompañen el día de tu boda. La gran mayoría de los lugares destinados a eventos de este tipo tienen un aforo mínimo y máximo. Puedes haber soñado durante mucho tiempo casarte en una bonita finca que ya conoces y a la hora de reservar te pidan un número mínimo de asistentes o incluso encontrar que ese salón que tanto os gustaba se queda pequeño para albergar cómodamente a todos vuestros invitados. Por desgracia no sería la primera boda que veo a los asistentes apretados ante la falta de espacio.

Conocer de antemano el número de invitados es crucial, ya que por un lado te facilitara la elección del sitio y por otro te ayudara a ir confeccionando tu presupuesto. Sin duda otro de los aspectos fundamentales que marcaran tu decisión de elegir uno u otro lugar.

Fincas para bodas

Vuestro presupuesto marcara vuestras opciones

El presupuesto disponible o marcado para vuestra boda os guste o no, sería la limitación más importante que vais a encontrar, todas las ideas y sueños para la celebración de vuestra boda, al final chocaran de frente con el coste que tienen y vuestra capacidad para afrontarlo. Pero siendo este punto fundamental, conocer los criterios que marcan para fijar sus precios nos puede ayudar a lograr adaptarnos al sitio que más nos guste.

El coste del espacio

Saber el coste de un espacio donde celebra una boda, te ayudara a planificarte. Voy a intentar explicar de forma sencilla con algunos ejemplos como tarifican diferentes lugares.

Salones de bodas o restaurantes

Estos locales, calculan el espacio necesario teniendo en cuenta el número de invitados, y al final el precio se cobra por cubierto. Una vez que contrates un número determinado de asistentes te adaptaran el espacio necesario.

Pero hay otras opciones que hacen varia el precio de estos lugares, como puede ser la decoración floral, disposición de un lugar para el baile de novios, barra libre para los invitados en la fiesta y el punto más fundamental, el menú elegido.

Dependiendo de la categoría del lugar, encontraremos siempre un precio mínimo, y de ahí para arriba las opciones serán infinitas, ya sabes, cuanta más azúcar, más dulce.

Consejo: Si tu presupuesto se queda en el precio mínimo exigido, sería mejor que plantearas otro lugar, donde bajando un poco la categoría tengas más opciones y algo de recursos para no ir tan ajustado. Algunas veces, la imaginación es más efectiva que el dinero.

Fincas para bodas

Aquí podemos encontrar básicamente dos opciones, aunque no son las únicas, pero por regla general, hay sitios donde cobran por invitado de forma similar a un salón de bodas como hemos visto anteriormente y otros donde solo alquilas el espacio y te encargarás tú de buscar al resto de los proveedores (catering, música, arreglos florales, decoración, etc.).

También podríamos describir esto mismo de otra manera diferente. En los primeros tienes que asumir que ellos imponen la empresa de catering, los floristas y decoradores y hasta los DJs y a partir de aquí elaboran su presupuesto, incluso hay casos en los que una empresa de restauración explotan fincas en exclusiva y te ofrecen todos los servicios.

En el segundo caso existen fincas donde tu alquilas el espacio y tienes libertad para buscar los diferentes proveedores que mas encajen en tus gustos y presupuesto o dentro de las propuestas que te puedan realizar la propia finca. Esto te dará más posibilidades, pero ten mucho cuidado con pillaros los dedos con este tema.

Si alquilas un espacio para tu boda que ya se acerca al límite de tu presupuesto, será un problema, ya que todavía tienes que contrata como mínimo a una docena de profesionales y sus servicios para poder celebrar tu boda y en estos casos no está incluido el coste del catering.

Mi consejo es que una vez tengas tu presupuesto lo dividas entre los diferentes servicios necesarios. Cuando lo tengas hecho, podrás ver a que partida destinas cada euro y lo que consideráis más o menos importante para modificar el importe destinado a cada cosa.

Consejo: En internet puedes encontrar infinidad de hojas de presupuesto de boda que sirven por un lado, para calcular lo que vais a invertir en cada servicio y también de ayuda para conocer cuales son los servicios habituales a contratar.

Eligiendo el lugar para celebrar una boda

Tu propio lugar de bodas

Te lo comentaba antes y lo vuelvo a repetir, para llevar a cabo una boda original muchas veces la imaginación es mucho más efectiva que el dinero.

Cada día en mi experiencia como fotógrafo de bodas, veo más celebraciones en sitios diferentes. Un terreno disponible de un familiar o un amigo, espacio impensable hace poco tiempo para realizar una boda, como una galería de arte, una fabrica, un pequeño restaurante acondicionado, un espacio en el bosque y mil ideas más. Los organizadores de bodas y wedding planner son conscientes que es una tendencia en alza y empiezan a ofrecerlos en sus servicios.

Hoy en día los proveedores de bodas están capacitados para darte el buen servicio necesario en el lugar más insospechado, así que no descartéis nada y echarle imaginación. De verdad que he visto bodas preciosas en lugares que a priori no están destinados a celebrarlas. Tampoco es necesario un banquete convencional, un buen cóctel por ejemplo puede sustituirlo con mucho éxito.

Que incluye el precio

Si tienes más o menos claro el lugar, ya sea con servicio completo o dándote la opción de contratar a tus propios proveedores, tienes que tener muy claro que está incluido y que no. Aseguraros de saber que vale cada cosa. Ten en cuenta que en muchas ocasiones y dependiendo de la categoría del proveedor los artículos que has contratado pueden ser excesivamente básicos. Para que lo entiendas hay cubiertos de celebración y hay cubiertos del día a día, hay sitios donde la barra libre no incluye ciertas horas, puedo decir que he llegado a ver en alguna ocasión negar una botella de agua a un invitado un día de mucho calor porque el servicio de bebidas no empezaba hasta dentro de una hora. Tener cuidado con esto y hablar con los posibles proveedores que vayáis a contratar para resolver todas las posibles dudas.

El lugar ideal para llevar a cabo vuestro enlace

Piensa siempre en tus invitados

El éxito de tu boda y el recuerdo de la misma por parte de tus invitados, es a final de cuentas lo que medirá el éxito y la “calidad” de tu boda.

Aquí no voy a explicar mucho, pero hay cosas que caen por su peso. Tus invitados tiene que estar cómodos, no los puedes hacinar en un espacio pequeño o por mucho que te guste una boda al aire libre, hay lugares donde solo se pueden hacer en los mese de verano.

Detalles como que las personas mayores tengan sitio donde sentarse o a última hora tus invitados no dispongan de un medio de comunicación para ir al hotel si han venido de fuera, tienen que tenerse en cuenta.

Estas pequeñas cuestiones y otras que pasamos muchas veces por alto, son fundamentales para elegir un lugar donde celebrar vuestra boda y que además sea un éxito.

¿Necesitamos el servicio de una wedding planner?

Hoy en día la figura de los organizadores de bodas como pueden ser las wedding planner están ganando aceptación.

Yo personalmente te aconsejaría que hablaras con un profesional, si estas buscando un sitio para celebrar tu boda, ellos están familiarizados con prácticamente todos los lugares disponibles y conocen las diferentes opciones para preparar un evento además de gestionar los posibles permisos que fueran necesarios.

Buscar una persona que sepa entender vuestras necesidades y gustos y así poder ofreceros la mejor opción para vosotros. Podréis encontrar organizadores de eventos que tienen un número limitado de proveedores o en ocasiones quieran llevar al más favorable para ellos (por su interés particular y no el vuestro). Esto no es malo porque seguramente hayan trabajado con ellos y conozcan la calidad y resultado, pero tenéis que sentiros con libertad de elegir lo que más os convenza y encaje en vuestro estilo. No sirve de mucho que os propongan un magnífico cuarteto de música clásica cuando vuestro estilo preferido es el jazz, seguro que podréis encontrar un grupo de jazz que os encaje mucho más.

El sitio donde celebrar vuestra boda

No lo dejes para el final

¿Sabéis cual es una de las primeras decisiones que toman una pareja al decidir casarse? Efectivamente, el lugar para celebrar su boda. Y a partir de aquí comienzan el resto de los preparativos.

Tener en cuenta que los mejores lugares de cada zona, están reservados hasta con años de antelación, incluso hay empresas de organización de eventos que reservan las fechas más importantes de la temporada, sabiendo que tarde o temprano aparecerá una pareja de novios interesada en ese lugar.

Espero que este artículo os haya podido ayudar para elegir el lugar ideal para llevar a cabo vuestro enlace. Soy consciente de que esta tarea puede llegar a ser abrumadora y a veces incluso larga y desesperante, así que en reglas generales y para resumir, ten en cuenta:

  • Que encaje en vuestro presupuesto
  • Que realmente os guste
  • Que vuestros invitados vayan a estar a gusto
  • Que no esté ya reservado.
  • Preguntar por la exclusividad (hay sitios que celebran varios eventos el bodas el mismo día y puede que eso no sea lo que andáis buscando…o sí)

Estos pequeños consejos (quizás básicos, pero fundamentales) y la ilusión de llevar a cabo la boda más bonita del mundo o ayudara a encontrar el lugar donde celebrar vuestra boda más adecuado para vosotros.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies