10 consejos para una sesión de fotos perfecta.

Ser fotógrafo como ya sabréis no es solo hacer click, bueno un poco sí, porque cualquier que tiene un dispositivo que captura imágenes puede hacer fotografías, pero lo que diferencia un fotógrafo de un muy buen fotógrafo es sin duda el trabajo previo que hacemos al organizar una sesión de fotos, ya sea una sesión de pareja, embarazo o en familia y este trabajo sin duda será el que marcará la diferencia.

¿Y por donde empiezo?

Pues no te preocupes, porque te voy a dar 10 consejos que harán que tus recuerdos suban de calidad y tengas un legado que será muy especial.

1º – La localización, eligiendo el sitio perfecto para tus fotos.

¿Por qué es clave la localización?

La localización es el sitio elegido para realizar tus fotos, ese sitio que es especial para ti y los tuyos, ese lugar que te gustará recordar a cada instante con el paso de los años y que traerá grandes recuerdos a los más peques de la casa si ha sido un sitio asiduo durante su infancia. Siempre recomiendo espacios naturales, evitando épocas del año en las que estén masificados si no queréis tener a todo hijo de vecino en vuestras fotos de recuerdo. 

2º – El mejor momento para realizar la sesión

Sin duda, hay horas del día que es mejor no liarse a hacer fotografías si no tenemos la necesidad y si podemos organizarlo será mucho mejor. Yo siempre trato de evitar “las horas centrales del día”, las que vendrían a ser cuando el sol está justo arriba de nosotros, porque se podrá ver los típicos “ojos de panda” con la zona de los ojos más oscura por la sombra que proyectan las cuencas de los ojos. 

Mis horas favoritas suelen ser 1 hora antes del amanecer y 1 hora antes del atardecer, aunque dependiendo de la época del año, la luz suele ser menos dura y favorece más (luz de invierno por ejemplo que es más fría pero menos dura). También me encanta fotografiar en los días algo nublados, que no tapados.

3º – Peluquería y maquillaje

Sí que lo recomiendo, de hecho, un maquillaje profesional es muy recomendable sobre todo para cubrir imperfecciones, igualar el tono de cara y cuello, etc.  pero como suelo decir, en su justa medida, que se perciba pero no se note. Es muy importante que tengáis en cuenta que vais a hacer una “sesión de fotos naturales” así que el maquillaje debe ser natural. Y ahora vamos con la peluquería, evitar los bucles, recogidos para eventos y demás, un pelo suelto y natural tendrá mucho movimiento y dará mucho dinamismo a las fotos, tan solo tendréis que preocuparos de no llevarlo todo el tiempo en la cara, pero con que se vea limpio y sano sería suficiente. Para ellos recomiendo que no lleven el corte recién hecho, es preferible que el corte se haga 3-4 días antes de la sesión.

4º – La ropa – ¿Qué outfits elegimos?

La ropa es otra de las cosas que suman cuando se eligen bien, pero que restan mucho cuando nos equivocamos. 

Para vosotras, la mejor opción suele ser vestidos largos o midi por debajo de las rodillas, que tengan algo de vuelo para que sean dinámicos en las fotografías evitando los colores chillones o todo interés estará en el vestido y no en vosotras. En cuanto al calzado, ser muy conscientes de donde vais, pues en el campo o en vuestra cala favorita, poco sentido tienen unas cuñas o tacones, ya sabéis a qué me refiero.

Para vosotros, sin duda lo que mejor funciona son los pantalones largos tipo chinos o jeans y camisa, jersey o camiseta básica, evitaremos las bermudas, los polos y las sandalias/chanclas. 

Hay una gama de colores que siempre funcionan bien y son los tierra, naturales, incluso algún estampado sutil o los beige. Evitar a toda costa los blancos, ya que en días soleados son muy complicados de gestionar y las fotos pueden quedar oscuras o el vestido sin textura y totalmente quemado. Cuando sois varios, tratar de evitar el modo “equipo” en el que todos vais iguales, un topicazo suele ser camisa blanca y jeans, esto sin duda ya pasó de moda. Y evitar llevar todos estampados, esto contamina mucho la imagen. ¡Curratelo un poquito y verás como mejoran tus fotos!

5º – Atrezzo – Los complementos que suman.

Si eres una fan de los sombreros, collares, pendientes, bufandas, etc. este tip te va a gustar, porque son muy recomendables los elementos extra en las fotos, pero como siempre digo, menos es más ¡que no parezca un mercadillo! algún elemento si vais a sentaros en el suelo (manta, toalla, etc) será imprescindible. Los sombreros quedan muy guay para crear retratos únicos con personalidad, así que anímate, tendrás una mayor variedad de fotografías.

6º – Con peques, más ideas

Si tenéis peques que van a participar en la sesión, hay muchas cosas a tener en cuenta pues ellos se cansan antes, tienen alguna rabieta, en fin, son niños!

Prepara acciones que sean divertidas para ellos (pomperos, cuerda para saltar, juegos, etc), además de llevar al menos una muda de ropa por si se manchan, que va a ser casi seguro que sí, agua, algo de comer y si vas a una zona de mosquitos, algún repelente, esto lo veo casi indispensable en algunas épocas del año.

7º – Los planos / encuadres

Lo que hace que tengas un reportaje mucho más rico será sin duda la cantidad de planos y encuadres diferentes que puedas conseguir, eso suma para que no sean todas las típicas fotografías de grupo sosas y aburridas. Acércate para sacar algún detalle de la acción, alejate para ver la localización y saber dónde estábais, un plano medio para tener un bonito retrato, etc. y tu reportaje será de 10.

8º – Storytelling

Sin duda otra de las cosas importantes es ¿qué vamos a contar?, un día en el campo, una tarde en la playa pescando, haciendo manualidades con los peques, un paseo con vuestra mascota o simplemente el sitio donde hincó la rodilla y quedará grabado en vuestra memoria para el resto de vuestras vidas.

El storytelling es algo super importante para que enganche e incite a ver una foto tras otra de esa sesión y sin ser una película, puedas entender los fotogramas como si de vuestra peli favorita se tratara. Así que combina los planos con la historia y crea el guión digno de recordar para vuestra sesión.

9º – Actitud

Pues eso, no habéis preparado esto a conciencia para llegar cansados, estresados o cabreados, así que tenéis que poner de vuestra parte para que todo salga a pedir de boca. 

¿Cómo? pues hay cosas que podéis tener en cuenta y que ayudarán a que vaya todo sobre ruedas.

¡Estrés fuera! – Si podéis cogeros el día sin trabajar es una muy buena opción para que el trabajo y el cansancio no esté en vuestras cabezas. También evitar las compras de última hora, pues ir a contrarreloj tampoco favorece.

Es preferible que estéis descansados, imaginar que es un día de vacaciones y os habéis pegado la paliza del siglo, cuando lleguéis a la sesión no vais a poder disimular ese cansancio y las fotos no mienten.

Pensar que es algo bonito, que vais a tener inmortalizado para el resto de vuestros días y que seguirán viendo las siguientes generaciones, hacer que se sientan orgullosos.

10º – Delega

Qué mejor opción que un fotógrafo profesional que empatice con vosotros para que esas fotos reúnan todos los ingredientes aquí citados y os ayude a construir vuestro mejor legado. Sin duda es una experiencia digna de vivir. Aquí me tenéis si queréis unas bonitas fotos que sean algo más que hacer un simple click.

¿Te gustaría disfrurtar de una sesión de fotos?

Responsable: Sergio Gisbert Samper, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@sergiogisbertfotografia.com. Para más información consulta mi política de privacidad.