MENU

Habéis decidido daros el Sí Quiero y llega el momento de organizar la boda, un sin fin de dudas, empiezan a asaltaros y todavía no habéis empezado a organizarla y ya estáis agobiados.

¡Pues empezamos bien! Organizar todo paso a paso, la finca, el fotógrafo de boda, el vestido, el viaje… es un proceso tedioso, pero dejemos a un lado los nervios y agobios y vamos a disfrutar del camino. Siempre digo a las parejas que una boda es algo que se prepara durante mucho tiempo pero que pasa en un abrir y cerrar de ojos y en ocasiones no llegamos a ser conscientes de muchas de las cosas que en ella han sucedido.

Es al día siguiente al bajar las pulsaciones cuando decimos…¡Ya ha pasado!

En ese instante, intentando digerir todo lo sucedido, agradecéis a las personas que os ha acompañado por hacer de vuestra boda un día inolvidable mientras las redes sociales se inundan de fotos de vuestra boda.

Casi sin tiempo, os marcháis de viaje, es el merecido descanso a tantos meses de organización de vuestra boda. Aquí se podría cerrar ese capítulo en nuestras vidas titulado «nuestra boda, un día inolvidable» y comenzar esa vida juntos tras el Si Quiero! pero llega un momento en vuestras vidas en que ese día que había sido tan especial, lo recordais vagamente siendo la fotografía y video de vuestra boda el que os permita volver a revivirlo como si acabase de suceder.

Llegados a este punto, imagino que para muchos de vosotros, la fotografía y video de vuestra boda llegará a estar al principio de vuestra lista de prioridades, la esencia de lo que fue ese gran día y poder recordar como si estuvieseis viviendo de nuevo esos momentos de nervios durante los preparativos, viendo a tu pareja avanzando hacia ti o incluso lo divertido que fue ese primer baile.

Siendo tan importante para vosotros, debéis tener muy claro lo que necesitáis y por ello voy a daros unos tips para que elijáis a vuestro fotógrafo de boda.

Fotógrafo emocional de boda

QUÉ TENER EN CUENTA PARA CONTRATAR A NUESTRO FOTÓGRAFO DE BODA.

1º Definir el estilo de trabajo que os gusta (artístico o documental).

Se podría decir que actualmente hay 2 vertientes de fotografía más o menos definidas, que en ocasiones se conjugan y pueden llegar a trabajarse a partes iguales durante la celebración de una boda.

La mayoría de parejas lo primero que comentan es «no nos gusta posar» por lo que lo recomendable en este caso sería una fotografía documental, siendo ahí la destreza y experiencia del fotógrafo la que permita captar esos instantes decisivos con creatividad.

No nos gusta posar, preferimos que sea algo más natural.

2º Definir un presupuesto para el reportaje de boda.

Es muy importante que tengáis una idea de cuánto cuesta realmente un reportaje fotográfico de boda, ya que en algunas ocasiones las parejas comentan “no esperábamos que costase tanto” y es que ciertamente es algo intangible y que depende de muchos factores.

Pero si no encontráis la diferencia entre un presupuesto muy bajo y otro 4 veces superior, aunque sea muy probable que la diferencia salte a la vista, si no lo tenéis claro, no os cortéis, preguntar.

Sin un presupuesto establecido, las fotos de boda puede ser un servicio que parezca excesivamente caro.

3º Llega el momento de elegir a vuestro fotógrafo de boda.

Tenéis una lista de posibles candidatos y llega el momento de cuestionarse una de las preguntas más importantes ¿Queremos realmente que nos acompañe en nuestra boda? Si la respuesta es Sí, no lo dudéis contratarlo. Pero si la respuesta es No o no lo tenemos claro, os recomiendo que sigáis buscando.

Si no tenéis del todo claro que queréis que ese fotógrafo os acompañe durante aproximadamente las 10/12 horas que dura vuestra boda, seguir buscando.

Y entonces para decantaros por uno u otro serán los factores más importantes para vosotros los que os hagan decidiros. Para ello os dejo una serie de preguntas que deberíais hacer para conocer en profundidad como va a trabajar el día de vuestra boda.

Fotografía emocional de boda

10 PREGUNTAS QUE DEBERÍAS HACER A LOS FOTÓGRAFOS PARA TU BODA.

¿Quien va a ser el fotógrafo el día de la boda? En ocasiones, explicáis vuestra idea de un reportaje de boda a una persona y el día de la boda es otro el que se encarga de fotografiaros.

¿Podrías enseñarnos bodas completas? y si has trabajado ya en el sitio donde lo celebramos ¿podrías enseñarnos esa boda? Es fácil enseñar fotos que enganchen, pero hay que tener en cuenta todo el trabajo y ver la consistencia de un reportaje completo.

¿Te desplazas? ¿Hay costes extra por desplazamiento? Si te gusta un fotógrafo que no es de tu zona, valora con él la opción de su desplazamiento.

¿Hasta cuándo cubres el reportaje fotográfico? Un reportaje de boda completo debería abarcar desde los preparativos hasta el baile nupcial, hay fotógrafos que limitan su jornada y luego cobran horas extras. Informaros del precio de hora extra para que luego no hayan sorpresas.

¿Cuánto tardáis en realizar la entrega? La fotografía nupcial requiere un tiempo prudencial para su edición (aproximadamente de 1 a 3 meses). Es conveniente fijar una fecha aproximada para que la espera no se eternice.

¿Habría opción de contratar servicios extra? Como preboda, postboda, álbumes para padres, etc. Seguramente en la mayoría de los casos la respuesta es afirmativa, si estáis interesados es conveniente conocer los precios adicionales y los detalles del trabajo.

¿Qué cantidad aproximada de fotos sueles entregar por boda? Como en todo, no queremos sorpresas, es conveniente conocerlo de antemano.

¿Entregas las fotos en formato digital? Me consta que algunos fotógrafos son reticentes a esta práctica. Preguntarlo.

¿Llevan algún procesado o tal cual salen de cámara? Hoy en día la gran mayoría de los fotógrafos profesionales procesan y editan sus fotografías. Aunque no conozcáis mucho sobre esta materia, no dejéis de interesaros.

¿Es posible la participación de un segundo fotógrafo? Depende mucho del tipo de reportaje que deseéis, pero en ocasiones un solo profesional puede ser insuficiente.

¿Podemos ver los acabados y la calidad del álbum de bodas? La calidad de un álbum puede variar mucho, hoy día tenéis el offset realizado con impresoras o el químico realizado con laboratorio. La diferencia es más que apreciable.

Consejos para elegir un fotógrafo de boda

10 CONSEJOS PARA CONTRATAR EL MEJOR FOTÓGRAFO PARA TU BODA.

Para terminar os dejo algunos tips o consejos que podéis tener en cuenta cuando vayais a contratar a vuestro fotógrafo de boda.

  • Investigar sobre el fotógrafo de bodas en redes sociales, web, busca opiniones, etc.
  • Tener claro el presupuesto que manejáis para el reportaje fotográfico.
  • Tener una entrevista con el (si es posible) para conocerlos en persona.
  • Comprobar que su estilo es el que andáis buscando y que os muestre trabajos completos.
  • Pídele referencia de otros clientes.
  • Aseguraros de hablar con la persona que va a ir a vuestra boda.
  • Que tenga experiencia demostrable en bodas.
  • Preguntar si es su trabajo principal o es un extra.
  • Garantías (seguros, dado de alta, copias de seguridad, etc)
  • Formalizar un contrato con compromiso por ambas partes.

ALGO MÁS QUE UN FOTÓGRAFO DE BODA

La experiencia y profesionalidad de un buen fotógrafo va a repercutir en la calidad final de tu reportaje de bodas. No solamente es cuestión de una buena técnica fotográfica. Hay algunos pluses que no se cobra en el precio.

Planificación de la boda

Conocen todos los factores y preparativos para llevar a cabo tu boda soñada. No dudes en pedirles opinión o consejo con cualquier tema relacionado con tu celebración.

Profesionalidad

Saben que su misión es plasmar el gran día, sin llegar a interferir en la celebración del mismo. Conocen los momentos claves y saben cómo abordarlos.

Estilo y dirección

Por muy natural u original que sea tu reportaje de boda, en algún momento deberéis de posar. Debe de saber dirigiros e indicaros de forma clara, tanto para no eternizaros con cada imagen como para conseguir los resultados deseados por vosotros.

Existen parejas que no se sienten muy a gusto delante de una cámara, confiar en su trabajo para lograr ser natural.

Confianza

Una celebración de boda es un día con excesiva tensión, si tu fotógrafo no te ha trasmitido la confianza necesaria, se va a convertir en una preocupación más.

Una vez contratado, confiar en vuestro fotógrafo de boda y en su planificación y dedicaros al máximo a disfrutar de vuestro gran día de boda.

¿Qué os ha parecido el artículo? ¿Añadiríais alguna pregunta más, dudas que os hayan surgido? Podéis contarme vuestra experiencia. Deja tu comentario!

O si lo preferís podéis leer como quiero realizar los reportajes de boda con las parejas.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar en algo?
¡Hola!

¿No estás convencidx de lo que buscas? No te preocupes, escríbeme ahora y te resuelvo todas las dudas que tengas.