Guía para calcular tu presupuesto de boda

Llevar a cabo una boda no es fácil. La mayoría de las parejas se enfrentan a la planificación de un evento complejo que conlleva muchos gastos que no siempre son fáciles de controlar. Con este artículo quiero ofrecerte una herramienta para que calcular tu presupuesto de boda sea sencillo a la vez que no dejaremos olvidado ningún detalle.

 

¿Porque necesitamos un presupuesto para nuestra boda?

La mayoría de las parejas que empiezan a planificar su boda en primer lugar piensan en su boda ideal, el siguiente paso es ver de cuánto dinero disponen. Lamentablemente estos dos conceptos no coinciden casi nunca.

Realmente no vas a saber cuánto costara vuestro enlace hasta que os adentréis en su planificación y comencéis a pedir presupuestos por los servicios o productos que son de vuestro interés. Por poneros algunos ejemplos; puede que un cubierto en un restaurante vale un precio y a la hora de pedir presupuesto nos demos cuenta que nuestra idea era muy “optimista”. También puede ser, que una vez hayamos tomado la decisión a nuestros padres no les parezca bien que no pongamos un plato más. O simplemente encontrarnos con la sorpresa de que los arreglos de un traje de novia y algunos complementos elevan y elevan su precio.

 

Gastos de una boda

Estos son algunos ejemplos, cuyo fin es solamente mostrarte que si no controlamos los gastos desde el primer momento la cuenta ascenderá considerablemente. Lamentablemente puede que cuando nos demos cuenta ya sea tarde.

No basta con ponerse una cantidad tope para gastar, si no lográis planificar mediante un presupuesto cuales son los costes y la importancia que tienen para vosotros cada cosa, veréis como el gasto estipulado no para de crecer.

 

Antes de hacer un presupuesto necesitáis saber de cuánto dinero disponéis

Es fundamental que conozcáis de cuánto dinero disponéis o de cuanto estáis dispuestos a gastar. El presupuesto de una boda puede ascender hasta el infinito, en serio no hay techo.

Las bodas suelen estar financiadas en la gran mayoría de los casos por los propios cónyuges y sus padres, pero no siempre tiene que ser así. Si esperas contar con una ayuda por parte de la familia, sería conveniente saber de cuánto dinero pueden poner a vuestra disposición para no llevaros sorpresas ni obligarles a hacer frente a un gasto que este fuera de sus posibilidades.

Otro error que he visto cometer alguna vez, es contar con el importe de los regalos para subvencionar parte de la boda, un gran error ya que con algunos invitados nos podemos llevar sorpresas, tanto positivas como negativas. No sería la primera vez que unos novios no pueden hacer frente a algunos gastos que creían que cubrirían fácilmente gracias a los regalos de los invitados.

 

Conocer vuestras prioridades

Antes de meternos en materia sobre todos los gastos que conlleva una boda, es necesario que os avise de que son muchos y con un abanico de precios muy grande. Es necesario que conozcáis lo que verdaderamente es importante para vosotros y lo que pasa a ser secundario.

Si el sitio de celebración es vuestra máxima prioridad, tener claro que os podéis encontrar con la necesidad de recortar ostros aspectos.

Voy a intentar agrupar todos los gastos que podemos encontrar al planificar una boda, para intentar que no se os pase ningún concepto y de esta forma fijar vuestras prioridades.

Allá vamos.

 

Cuánto cuesta una boda

Valorar cuánto dinero puede costar una boda, depende de muchos factores, el principal es el tipo de boda que queréis, pero luego entran en juego otra serie de factores como la temporada del año, la ciudad o el pueblo elegido para casarte, etc.

Voy a intentar recoger todos los gastos que conlleva una boda, evidentemente no todas las parejas van a optar por contratar todos los puntos que describo. Mi única intención es que te sirva de guía para intentar plasmar de un vistazo todos los gastos que una boda convencional conlleva.

Luego tú decides que sobra y que falta.

Presupuesto para la novia

 

Presupuesto para la novia

Sin duda la gran protagonista de la boda. Estoy seguro que en tu gran día lucirás radiante.

Vestido de novia. El abanico de posibilidades y precios es inmenso, es mejor que te marques un precio máximo.

Arreglos del vestido. Dependiendo del vestido elegido y de todos los arreglos que le quieras o necesites hacer. Este punto siempre suele ser necesario, tienes que saber si está incluido en el precio o si tienes que pagarlo aparte.

Velo o accesorios para el pelo. Un accesorio fundamental con muchas posibilidades y opciones.

Zapatos. Sin duda uno de los complementos estrella para una novia.

Ropa interior. Vas a estar guapa con el vestido y sin él. No te olvides de la liga.

Accesorios o joyas. Pueden ser prestados o familiares, aunque también puedes aprovechar para comprarte un capricho.

Gastos tratamientos de belleza de una novia

 

Belleza

Otro punto fundamental para la novia es lo relativo a los tratamientos de belleza. Un gasto que sumando todos sus servicios conlleva muchos pequeños esfuerzos.

Peinado. Fundamental, puedes ir tú a la peluquería por la mañana o pueden ir a tu casa a peinarte, estas cosas hacen variar el precio. Ten en cuenta que las pruebas de peluquería pueden ir incluidas en el coste final o no.

Maquillaje. Prácticamente igual que el peinado. Otro gasto casi imprescindible.

Manicura. Manos y uñas tienen que lucir radiantes

Tratamientos de belleza. Una novia quiere lucir perfecta el día de su boda y esto a lo mejor le implica realizar algún tratamiento de belleza semanas antes de la boda. Rayos uva, tratamientos adelgazantes, depilación, etc.

Presupuesto de novio para boda

 

Presupuesto para el novio

El otro gran protagonista de la boda, tiene que lucir guapísimo y elegante. El gasto necesario para el atuendo de un novio no suele llegar a ser tan alto como el de la novia, pero siempre hay excepciones.

Traje de novio. Traje, chaqué, smoking, tú decides. En algunos casos (más de los que nos creemos) son alquilados y no comprados.

Corbata o pajarita. Si hay un accesorio que marque la personalidad del novio es lo que lleva alrededor de su cuello.

Zapatos. Elegantes y cómodos, Luego tú eliges entre cientos de opciones.

Peluquería y barbería. Normalmente el mismo día o el anterior.

Accesorios. Siempre hay algún detalle, como los gemelos. Ya depende de cada novio.

Presupuesto de boda padrinos

 

Padrinos

Aquí mostramos una serie de personas muy ligadas a la boda, los novios pueden correr con los gastos o no, pero por si acaso vamos a tenerlos en cuenta.

Vestido madrina. La madrina, también necesita un vestido especial, las opciones son muchas y variadas.

Maquillaje y peluquería de la madrina. Al igual que la novia, la madrina demandara el mismo día de la boda los servicios de peluquería y maquillaje.

Traje del padrino. Tiene la gran misión de acompañar a la novia al altar, y lo hara vestido muy elegantemente.

Trajes de niños. Los niños suelen participar en la ceremonia, bien portando los anillos o las flores, su atuendo es importante y suele ser especial para ese día.

Gastos ceremonia de boda

 

Ceremonia

Anillos. Las alianzas son el símbolo de una boda. En estos casos que hablamos de joyería, el precio puede llegar hasta donde queramos gastas.

Donativo a la iglesia o Tarifas del sitio elegido. Puedes elegir una ceremonia religiosa o civil, pero lo normal es que conlleve un gasto. Si lo haces por la iglesia, lo habitual es ofrecer un donativo. Si por el contrario decides casarte civilmente en otro escenario, puede conllevar algún tipo de gasto.

Tramites y papeleo. Para poder dar el “si quiero” has tenido que realizar con anterioridad una serie de trámites, desde certificados de nacimiento y empadronamiento, instancias en el registro civil, etc. Algunos de estos trámites solo te costaran tiempo, pero otros tendrán un costes administrativo.

Oficiante ceremonia civil. Si tu boda es civil, necesitas un oficiante. Aquí hay muchas opciones dependiendo del lugar elegido y el día.

Decoración y mobiliario. Desde los típicos lazos con flores para los bancos de la iglesia, a la decoración más exclusiva en una finca de celebraciones. El abanico se abre en múltiples opciones (y gastos)

Arroz, confetti, burbujas, etc. Depende de lo que quieras, si quieres el típico arroz, seguramente que no tengáis que ocuparos vosotros ni de comprarlo. Pero las nuevas tendencias de bodas invita a los novios a probar cosas nuevas, burbujas, humo de colores, la imaginación no tiene límites.

Presupuesto banquete de bodas

 

Banquete

Quizás el punto más importante a tener en cuenta, el banquete de boda como mínimo va a acaparar la mitad del presupuesto. No es solo la comida, ya que esta celebración conlleva muchos gastos alrededor suyo.

En lo relacionado al banquete nupcial podemos contemplar dos tipos de eventos como citábamos en anteriores artículos para elegir el lugar de celebración adecuado. Podemos elegir un restaurante o salón de bodas que en el coste del cubierto incluyen otros servicios o planear una boda en una finca, donde nos tendremos que encargar nosotros de contratar a los diversos proveedores.

Cubierto o catering. La comida es fundamental en una boda, es quizás el aspecto que más van a apreciar tus invitados y en el que se va a ir gran parte del presupuesto. Cuando empecéis a ver opciones comprobareis la gran cantidad de opciones y precios que ofrece el mercado.

Coctel de bienvenida. Casi obligatorio mientras que los invitados os esperan.

Tarta nupcial. Puede estar incluida en el precio o puedes querer algo especial. El boom de las tartas y postres personalizados tiene mucha aceptación en el sector de las bodas.

Mesas dulces. Otra tendencia que gana cada día más espacio dentro de una boda.

Barra libre. Si queréis barra libre, tendréis que afrontar un sobrecoste por cada invitado.

Recena. La noche se alarga y los invitados vuelven a tener hambre. Puedes tener un detalle con ellos y ofrecerles algo que picar.

 

Una Finca para tu boda. Otros gastos a afrontar

Tarifa del lugar elegido. Si es un salón de celebraciones el precio del espacio vendrá incluido en el cubierto, si eliges otro lugar, tendréis que afrontar su alquiler.

Mobiliario de alquiler. Sillas, mesas, sombrillas, de muchos estilos y precios.

Mantelería y vajilla. Estos detalles marcan la diferencia, te ofrecerán muchas opciones.

Centros de mesa. Son parte de la decoración y cada día se cuidan más.

Gastos música para una boda

 

Música

Una fiesta sin música es impensable, tenemos muchas opciones y cada una con un precio.

Música para la ceremonia. Vuestro gran momento, que música va a realzar vuestro paseo nupcial. La típica marcha nupcial o vais a decantaros por un coro, una soprano, un cuarteto clásico o hasta una banda de rock. Todo vale, es vuestra boda.

Música para la fiesta. Vamos a bailar hasta el amanecer, la duda es si llevaremos un Dj o un grupo en directo, quien sabe, habrá que ver precios y gustos.

Presupuesto flores de boda

 

Flores

Las flores son una parte muy presente en cualquier boda. Tanto por su significado por si solas, o como parte de otras decoraciones.

Ceremonia. Tanto como si os vais a casar en una iglesia o en cualquier otro lugar, las flores tienen que estar presentes en la decoración. Ya sea en el altar o decorando los bancos o sillas dispuestos para los invitados.

Recepción y lugar de celebración. Flores y más flores, como parte de la decoración hasta los centros de mesa.

Ramo de novia. Un complemento tan necesario como especial. Encontraras muchas opciones.

Bouquet de novio y padrino. Un detalle en la solapa imprescindible.

Entrega y decoración. Tienes que tener en cuenta si la floristería encargada de todos los complementos florales va a cobrarte un plus, tanto por el transporte como por la colocación de las distintas flores y plantas.

Presupuesto de fotografía y vídeo para una boda

 

Fotografía y video

No es porque quiera recalcarlo como fotógrafo de bodas que soy, pero las imágenes de una boda son el recuerdo que nos quedara para siempre. Existen muchos servicios relacionados con este área, vamos a repasarlos.

Preboda. Un servicio que os ofrecerán todos los fotógrafos, como reportaje diferente de vuestros días de compromiso.

Reportaje fotográfico de boda. El recuerdo para toda la vida lo marcan las fotografías de boda. Hasta tu madre pondrá las fotos de vuestro gran día en su salón.

Postboda. También muy recurrente es realizar este tipo de reportajes una vez que el paso de los días nos ofrece realizar una sesión más pausada y sin nervios.

Álbum. Los hay de muchos tipos y precios, como en todo, la calidad marca las diferencias.

Reportaje de video. Complementario al reportaje fotográfico de boda pero a la vez muy demandado por los novios.

Fotos adicionales y albunes para los padres. Ellos también quieren un recuerdo visual de vuestra boda. Podrás encontrar albunes más sencillos que los que se entregan a los novios pensados para este fin.

Presupuesto papelería de boda

 

Papelería

La elegancia se muestra sobre todo en los pequeños detalles y la papelería de boda es uno de ellos.

Invitaciones y sobres. No podemos utilizar un papel normal ni entregarlas en un sobre cualquiera, queremos algo que represente nuestro estilo de boda.

Diseñador o caligrafista. Puedes apostar por un toque diferente y contratar un diseñador o caligrafista (muy de moda) o bien decidirte por las estándar que te puede ofrecer cualquier papelería especializada.<

Franqueo. Las invitaciones tienen que llegar a sus destinatarios y esto conlleva un pequeño coste.

Programa de boda. Muchas veces se entrega u programa a los invitados, sobre todo si los sitios de la ceremonia y celebración están separados.

Seating. Los invitados tienen que saber cuál es su sitio asignado. Cada vez se busca más la originalidad en estos aspectos.

Menús. Un detalle que encontramos en todas las bodas. Es conveniente saber si esta incluido en el precio.

Notas de agradecimiento. Otro pequeño detalle que marcas las diferencias, hace sentirse a cada invitado como único.

Números de mesa. Ante valía con poner un papel con el numero. Ahora se cuida en detalle buscando la originalidad.

Libro de firmas. Otro clásico, si bien el tiempo lo ha hecho ir evolucionando. Ahora vemos muchas opciones divertidas y emotivas.

Presupuesto decoración de bodas

 

Decoración

Un boda boho, romántica, clásica, hippie o hasta de la guerra de las galaxias. La decoración y la iluminación son fundamentales y como todo, cuanto más azúcar, más dulce.

Centros de mesa (sin flores). Otra tendencia muy de moda es crear centros de mesa acordes con el estilo de la boda.

Iluminación. Si queremos una decoración especial, la iluminación es fundamental para crear diferentes ambientes.

Velas. Cientos de velas decorando la ceremonia y la celebración. Su iluminación tan decorativa es cada día más utilizada.

Decoración sillas. Las sillas de boda, suelen ir siempre “vestidas”.

Atrezzo. Los profesionales de la decoración no ofrecerán cientos de elementos, vintage, rústicos, modernos, etc.

Globos o lo que sea. Es vuestra boda y le vais a dar un estilo especial, echarle imaginación y buscar los elementos decorativos que más os gusten.

Gastos de una boda

 

Regalos

Las bodas llevan alrededor suyo un sinfín de detalles en forma de pequeños regalos que los novios ofrecen a los invitados.

Recuerdos de boda. Un pequeño obsequio original para los invitados, Las opciones se disparan, desde lo más tradicional a lo sorprendente.

Regalos para el novio y la novia. El cruce de regalos entre los cónyuges es un detalle casi obligatorio, y aunque no tiene que coincidir con el día de la boda, es un gasto más que saldrá de vuestro bolsillo.

Puros. El tabaco pierde fuerza, pero el detalle de los puros personalizados sigue siendo un clásico.

Chuches. Los niños también quieren su detalle, en forma de regalo y si es con chuches mejor.

Cuanto cuesta casarse

 

Vehículos

El transporte es fundamental, una boda mueve muchos invitados y la logística a veces se torna compleja. Sin contar con una serie de gastos que se pueden sumar a nuestro presupuesto.

Coche de novios. Aunque el recurso más utilizado es el de contar con el coche de algún familiar, sigue habiendo parejas que buscan la originalidad a través del alquiler de un vehículo especial.

Autocar. Si tienes que mover muchos invitados es una opción casi inevitable. Si además contamos que son fiestas donde el alcohol siempre esta presente, se antoja como una buena opción para evitar disgustos en tan señalado día.

Parking. Casarse en medio de una gran ciudad suele conllevar muchos problemas de aparcamiento.

Taxis. Una boda desplaza a muchas personas, unas lo harán por si mismas pero hay en ocasiones que tendréis que correr con los gastos.

Gastos inesperados de una boda

 

Gastos diversos

En esta especie de cajón de sastre vamos a meter una serie de gastos que no hemos agrupado anteriormente, no por eso quiere decir que no sean importantes.

Despedida de solteros. Podríamos considerarlo como un gasto ajeno a la boda o simplemente relacionado. Normalmente los amigos corren a cargo con los gastos, pero siempre tendrá un coste con el que tendréis que contar.

Wedding planner. Son tantas cosas a organizar, que a veces es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Acuerdo prenupcial. Tramites que a veces puede conllevar un acuerdo de boda. Por ejemplo la legislación española dependiendo de la región da por hecho repartición de bienes o no. Si necesitáis modificarlo os conllevara una serie de gastos administrativos.

Seguro de boda. Las bodas se han llegado a convertir en eventos tan importantes que a veces es necesario tener en cuenta cualquier imprevisto que pueda suceder. Los seguros de boda ganan terreno en este aspecto.

Tintorería. Porque seguro que después del vuestro día de boda vuestro vestuario necesitara este servicio.

Fiesta de compromiso. Dependiendo de culturas y tradiciones se realiza una pequeña celebración, que a veces no es tan pequeña.

Hotel para novios. ¿Donde vais a pasar la noche de bodas? Seguro que os gustara un sitio especial.

Propinas. En una boda trabaja mucha gente y requerimos de tantos servicios que, inevitablemente necesitamos que funcionen como un reloj, a veces pensamos que una propina puede hacer todo más fácil o simplemente que se la merezcan por su atención.

Cuchillo de la tarta. Te sonara raro, pero no seriáis la primera pareja que compra una espada. Ver este punto como algún capricho que os gustaría para darle vuestro toque a la celebración.

Gastos inesperados. Seguro que en esta lista falta algo. Y seguro que algo se te va a pasar por alto y te va a conllevar un gasto que no esperabas. Deja una pequeña cantidad de dinero disponible para afrontar cualquier inconveniente, que créeme surgen casi siempre.

Presupuestos para viajes de novios

 

Viaje de novios

Otro punto que conllevara un gasto importante es el viaje de novios. Como en todo, la oferta es enorme, ya depende de vuestros gustos e inevitablemente de vuestro presupuesto.

 

Haz tu propio presupuesto de boda

Espero que no se me haya olvidado nada, aunque como decía al principio todo esto no es obligatorio, solo quiero que al leerlo puedas hacerte una idea de todo los gastos que conlleva una boda. Posteriormente, vosotros decidís.

Para ayudarte he puesto a tu disposición un fichero descargable donde vosotros mismos podéis ir anotando vuestra propia previsión de gastos.

Espero sinceramente que os sirva de ayuda al igual que otros artículos de boda que publico en el blog, y que os invito a leer. No obstante si os surge cualquier duda o comentario al respecto, os animo a plantearlos a continuación para encontrar los diferentes puntos de vista sobre este tema.

 

Descarga la agenda imprimible y calcular vuestro presupuesto de boda.


No

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies